Equipo Roble Negro

Jorge Vásquez Ureña – Fundador y CEO de Roble Negro

Jorge es licenciado en contaduría pública y trabajó en el Banco Nacional de Costa Rica durante 21 años, en los que se desempeñó en diferentes puestos hasta llegar a convertirse en gerente de diversas sucursales (ejerció este puesto por más de 11 años).

Luego de su paso por la entidad bancaria, decide convertirse en empresario al fundar la Compañía de Reciclaje Ecológico JMCR, S.A. y al lograr comprar la finca Cedral Alto al señor Don Fernando Monge, reconocido agricultor de la zona. Esta compra es de gran relevancia para Jorge pues estuvo inmerso en el mundo del café desde los 6 años ya que nació en una familia de tradición campesina.

Al adquirir dicha propiedad el principal objetivo fue (y continuará siendo) el cuidar de los bosques y nacientes de agua que posee la finca, así como comenzar los procesos para desarrollarla como una finca agroecológica aprovechando las bondades de la tierra para ciertos cultivos tales como el café de especialidad.

Actualmente la finca es catalogada con el premio de Bandera Azul Ecológica, lo que resalta el trabajo que ha venido desarrollando Jorge desde el momento de su adquisición.

Además de ser el productor y CEO de Roble Negro, Jorge tiene una empresa dedicada al reciclaje de materias primas para la industria local. Este negocio surgió por su preocupación sobre temas ambientales tales como la degradación del medio ambiente y la contaminación existente en Costa Rica.

Cabe destacar que esta empresa ha ido creciendo a lo largo de los años y al día de hoy es una pyme que cuenta con 14 colaboradores directos y llega a generar alrededor de 20 puestos de trabajo indirectos. Al año la recicladora procesa unas 2000 toneladas de materiales en los que destacan el cartón, papel, plásticos, tarimas de madera, recipientes metálicos, de aluminio, de tetra pack entre otros, donde una parte de los recursos generados se utilizan para el cuido y mantenimiento de la finca.

Daniela Vega Vásquez – Cofundadora y Directora de Estrategia y Finanzas

Daniela es licenciada en administración de empresas con énfasis en finanzas, graduada del Tecnológico de Costa Rica. Trabaja para la empresa Citi Shared Services donde se desempeña como Analista Senior de Planeación Financiera para diferentes negocios que maneja la empresa.

A pesar de tener gran conocimiento con respecto al manejo de las finanzas y la estrategia empresarial, Daniela tiene una gran pasión en temas relacionados con la conservación del medio ambiente y la correcta utilización de los recursos naturales para producir productos, por lo que en los últimos años se ha dedicado a estudiar Economía Circular para poder implementar prácticas circulares en la producción de café.

Actualmente es la directora de la estrategia comercial, del manejo de las finanzas y de la logística de Roble Negro.

Alexander Vega Vásquez – Cofundador y Director de Control de Calidad

Alexander es ingeniero en construcción graduado del Tecnológico de Costa Rica y posee una maestría en Estructuras y Construcción de la Universitat Politécnica de Catalunya. Actualmente es empresario dedicado al diseño de estructuras de edificación y puentes, especialmente metálicas.

En Roble Negro trabaja como el director de control de calidad, donde se encarga de velar por la calidad de la producción, ya que es el maestro catador y de tueste.

Delvin Sánchez Aguilar, Miguel Sánchez Aguilar y Randall Fallas Mora – Colaboradores de la finca

Delvin y Miguel son colaboradores de la finca Cedral Alto desde hace más de 5 años. Su trabajo es clave pues son los encargados del mantenimiento y preparación del terreno para la siembra de café, así como el mantenimiento de cercas y del área de hortalizas, siembra de árboles y cuido de animales.

Durante la época de cosecha ayudan en la recolección del grano y en el proceso de beneficiado, tanto en el secado, como en el chancado.

Randall es colaborador de la finca desde hace 3 años. Su trabajo es enfocado en construcción, mantenimiento de máquinas y otras labores técnicas. También ayuda en el proceso de beneficiado.

Cogedores de café

En la época de cosecha se le da trabajo a más personas que, a través de la recolección del grano, llevan sustento a sus familiares y a la vez logran hacer un ahorro para los siguientes meses.

A estos colaboradores se les paga todas las prestaciones sociales exigidas por ley y se les da condiciones de vivienda digna durante los meses de trabajo. Además, se les paga hasta un 50% más por fanega para que sean cuidadosos al recolectar el grano y no dañen la planta para las futuras cosechas.

Gracias a su gran desempeño es que logramos obtener excelentes resultados en la etapa de pre-beneficiado