Flora y Fauna

La finca Cedral Alto está ubicada en una zona caracterizada por tener gran cantidad de nacientes de agua, bosques primarios y secundarios, que funcionan como habitad para gran cantidad de especies forestales y animales propias de la zona.

La importancia de mantener los bosques es en primera instancia la protección de las nacientes de agua y mantos acuíferos de recarga de la zona, y posteriormente, brindar alimento y abrigo a los animales que habitan en la finca tales como tigrillos, tepezcuintles, armadillos, coyotes, pizotes, martillas, ardillas, osos perezosos, mapachines, gatos de monte, gavilanes de varias especies, halcones de cola roja, palomas, pericos, yigüirros, jilgueros, chirrascuazas, tijos, serpientes, entre otros.

En las áreas destinadas a la protección de bosques hay una importante cantidad de árboles endémicos gracias a la altura en la que se encuentra la finca, entre ellos destacan los cedros dulces, robles de montaña, robles encinos, árboles de diversas variedades de murtas, papalillos, dama, higuerones, higuitos, entre otros. También hay gran cantidad de árboles frutales sembrados a lo largo de la finca como lo son el durazno, naranja, guanabana, melocotón, aguacate, entre otros, que sirven de alimento para los animales propios de la zona.

Además, gracias a los bosques se cuenta con gran variedad de flora endémica de la zona entre ellas epífitas, bromelias y orquídeas de diversas variedades, como el pensamiento de montaña, lluvias de oro, torito reina, entre otros.

A pesar de que la finca se esmera por producir café de altísima calidad tenemos claro que el principal objetivo de la misma es el cuido del medio ambiente, y la conservación de los mantos acuíferos, por lo tanto hacemos del cultivo de café un espacio amigable con el medio ambiente, cultivando especies frutales que sirven tanto para consumo humano como para la fauna de la zona.

  • Usar las imágenes en el siguiente orden:
    • 14. Bosque, 15. Hongo, 16. Orquídea, 17. Oso perezoso