Mantenimiento y Cuidado

Se destinaron 3 hectáreas de la parte alta de la finca a reforestación. Inicialmente se sembraron 600 árboles de ciprés a fin de que vayan produciendo una capa de viento para otras variedades como cedros dulces, encinos y robles de montaña, de los cuales se han sembrado unos 300 árboles. Gracias a la gran cantidad de aves y mamíferos en la zona se han adquirido otras especies de árboles producto de la diseminación de semillas por parte de dichas especies.

En la finca trabajan dos colaborares para cubrir el mantenimiento general de la misma. Ellos se encargan de las labores de chapeas, limpieza de malezas, atomizo y aplicación de abono, podas de las plantas, entre otros. Es importante resaltar que solo se realizan chapeas de los cafetales y no se aplican herbicidas, la atomización se da solo de manera preventiva y para la eliminación de cualquier hongo de roya que no se haya eliminado con los microorganismos de montaña.

Los productos utilizados para la atomización preventiva son el atemi o esfera, y miel de purga, conocida como melasa. Se hacen 3 aplicaciones al año de abonos con base en nitrógeno para ayudar a incrementar la fertilidad que la planta requiere para desarrollarse, florecer y hacer crecer y madurar las cerezas adecuadamente.