¿Cómo es el proceso de beneficiado?
El proceso de beneficiado de Roble Negro depende siempre de las exigencias del cliente, pero, nos caracterizamos por efectuar 3 distintos procesos: natural, lavado y honey.
Proceso Natural: este es el proceso en el que el café se seca con la fruta sin quitarle la cáscara por un periodo de entre 20 y 30 días al sol. Luego de eso, se despulpa y se deja unas 12 horas a la sombra en frío, con el objetivo de que los azúcares se fijen más al grano. Seguidamente se pone a secar al sol nuevamente por un periodo de entre 10 y 15 días. Este proceso permite que el café absorba completamente las propiedades que tiene la fruta.
- Usar Imagen 32. Natural
Lavado: este proceso consiste en colocar el café despulpado en un contener con agua donde se mantiene frío por un periodo de 36 horas, de forma que sea más fácil remover el mucílago del café. Una vez retirado el mucílago se puede poner a secar en los patios de secado.
- Usar Imagen 33. Lavado
Honey: a diferencia del lavado, luego de despulparlo no se buscar eliminar el mucílago del grano. Se pretende procesar el café dejándolo secar con la miel que trae. Este proceso suele tener un periodo de entre 10 a 15 días en camas africanas.
La cantidad de miel se mide con un aparato que registra la concentración de azúcares llamado grados Brix.
- Usar Imagen 34. Honey
En los tres casos el café se mueve un mínimo de 3 veces al día, a fin de que el secado sea homogéneo. Al caer la tarde se recogen los granos y se tapan para evitar que el sereno los moje en la noche y nuevamente se vuelven a destapar entre las 5:30am y 6:00am para continuar con el secado. Normalmente se deja 12 horas a la sombra a fin de que se fijen los azúcares.
Una vez que los granos que empiezan a dar el punto de secado ideal se extraen muestras de 140g por lote y se mide la humedad con el propósito de fijarla en 11% (debe estar entre 9% y 11%). Finalmente, se procede a recoger el grano y almacenarlo.